Datos generales de la Diocesis.

DIOCESIS DE HUEJUTLA DE REYES, HGO.
Datos generales de la Diocesis.
Obispos que han gobernado la Diócesis.
El Seminario ¿Que es?
Directorio de Sacerdotes que forman la Diócesis de Huejutla, Hgo.
AVISOS DE LA DIOCESIS

Datos
La Diócesis de Huejutla fue creada por el Santo Padre Pío XI, mediante la bula "Inter Negotia" del 24 de noviembre de 1922.

Canónicamente fue erigida el 1º de julio de 1923, por el Obispo de Tamaulipas, Don José Guadalupe Ortíz, delegado para el caso.

Se formó con 22 parroquias que pertenecian a la Diócesis de Tulancingo:
Huejutla, Platón Sánchez, San Felipe Orizatlan, Coacuilco, Yahualica, Huazalingo, Tlanchinol, Pisaflores, Chapulhuacan, Tepehuacan, Calnali, Lolotla, Xochicoatlan, Huautla, Chicontepec, Xochiatipan, Ilamatlan, Zontecomatlan, Ixhuatlan, Metlaltoyuca, Pantepec, Jalpantepec.

Tres parroquias que pertenecian a la Diocesis de San Luis Potosi: Tamazunchale, San martin Chalchicuautla y Xilitla.

Y dos parroquias que pertenecian a la Diócesis de Tamaulipas: Tantoyuca y Tempoal.

Al crearse la Diócesis de Ciudad Valles, el 13 de mayo de 1961, las tres parroquias pertenecientes al estado de san Luis Potosi: Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Xilitla, pasaron a formar parte de esa Diócesis.

El 24 de marzo de 1963, se creo la Diocesis de Tuxpan, Ver; entonces se separaron de Huejutla y se agregaron a la nueva Diócesis los municipios de Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ilamatlan, Ixhuatlan de Madero, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y Zontecomatlan; todos del estado de Veracruz. en esta misma fecha (24/03/1963) los municipios y a la vez parroqias de Metlaltlaltoyuca, Pantepec, y Jalpantepec del Estado de Puebla pasaron a la Diócesis de Tulancingo. Se agregaron a la Diocesis de Huejutla, las Siguientes parroquias: Zacualtipan, Tianguistengo, Metztitlan, San Agustin Metzquititlan, Molango y San Lorenzo Iztacoyotla y las vicarias fijas de Tlahuelompa, Zoquizoquipan y Acapa; del estado de Hidalgo.

Hoy en dia la Diócesis de Huejutla, esta conformada dentro del Estado de Hidalgo, está formada por 34 parroquias y 3 centros de pastoral, dividida en 6 zonas pastorales.

+ Zona "Totata Jesús"(Nuestro Padre Jesús: Sagrario-catedral, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, San Judas tadeo Col. Obrera y Sagrado Corazón de Jesús Col. Parque de Poblamiento.
+ Zona "Yanhuic Chamancayoc": Chapulhuacan, Santa Ana de Ayende, Pisaflores, Acoyotla, Nexpa, San Felipe de Jesus, Jaltocan, Santa Cruz, Ahuatitla-Huitzitzikingo, Coacuilco y Macuxtepetla.

+ Zona "Tlaneltemoquetl": Atlapexco, Papatlatla, Huautla, Xochiatipan, Yahualica, Yatipan, Tepehuacan y Huazalingo.

+ Zona "Sierra Norte": Tlanchinol, Tepehuacan, Acoxcatlan, Calnali y Cuatlimax.

+ Zona "Sierra Centro": Molango, Xochicoatlan, Lolotla, San Lorenzo Itztacoyotla y Acapa.

+ Zona "Sierra Sur": Zacualtipan, Tianguistengo, Metztitlan, San Agustín Metzquititlán, Tlahuelompa, Zoquizoquipan y Chichicaxtla.
Huejutla
La Diócesis de Huejutla esta compuesta por gente Indigena de habla Nahuatl